El título de la jornada “El papel de las mujeres en la cadena alimentaria” se enmarca en el Foro de Igualdad que anualmente coordina Emakunde y que recoge las iniciativas que desde distintas organizaciones de ámbitos distintos se plantean desarrollar en el último trimestre del año. Es la primera vez que las tres organizaciones Elika, Neiker y Hazi participan en el Foro y es esa la razón por la que se abarcara toda la cadena alimentaria, por ser éste el ámbito en el que trabajan como empresas públicas.

Tras la apertura a mano de Emakunde se iniciará la jornada con Lola Gómez Ferrón, gran amiga de Euskadi y agricultora de El Ejido en Almería que nos contará, desde su punto de vista, cómo ve el futuro de nuestro sector y nos contará cómo ha hecho para diversificar su actividad de producción agrícola hasta el turismo agrícola.

Una vez contextualizado el entorno, sería el turno de los testimonios; en primer lugar queremos que Edurne Basterra cooprpietaria del vivero ILUR GARDEN nos cuente su experiencia y su papel en la actividad que desarrolla, cómo ha sido su evolución y cómo me su futuro y el del sector. Pasarémos a escuchar a Ana y a Natalia, dos investigadores de Neiker, en ámbitos distintos pero siempre vinculados con el sector agropecuario, nos gustaría que nos hablaran del papel y la evolución de las mujeres en la investigación y también nos cuenten sus trayectorias como investigadoras en nuestro sector.

Tras el café, sería Mila la que desde su experiencia en la industria conservera nos hable de cómo vé las cosas en el sector pesquero y el conservero (mayoritariamente feminizado) y por supuesto su experiencia personal y el camino que le ha traído hasta donde está.

El último testimonio es el de Inés, representa al mundo del vino, sector muy masculinizado y nos gustaría que nos hablará de la evolución que ha habido, de la incorporación activa de la mujer en esta industria, tanto como trabajadora como también como consumidora, nuevas formas de comercializar, marketing dirigido a mujeres , si lo hay.

Queremos crear un entorno de debate, de confianza, amigable, no hace falta que prepareís ponencias complejas, el formato lo elegis vosotras . Los testimonios serán de max 15-20 min.